tubérculos

Los tubérculos son necesarios para el aporte energético diario

Los tubérculos son engrosamientos característicos de las raíces de ciertas plantas. Los más consumidos en nuestro país son las patatas, pero también encontramos dentro de este grupo de carbohidratos saludables a los boniatos, batatas, remolacha, chufas, tapioca, mandioca y yuca. Son alimentos ricos en hidratos de carbono, donde predominan los complejos, por lo que son una fuente importante de energía. Por este motivo, junto con los cereales, deben estar en la base de una alimentación saludable.

Las recomendaciones nutricionales apuntan que se deberían de consumir de 4 a 6 raciones diarias entre cereales y tubérculos, donde una ración de tubérculo es 150-200 gramos. De su composición nutricional destacan las vitaminas C y A, y el potasio como mineral. Debido a la baja digestibilidad en crudo de los tubérculos, se consumen cocinados, por ejemplo: hervidos, al horno o fritos.

Los tubérculos son alimentos que sufren pérdidas elevadas de nutrientes desde que se siembran hasta que se consumen. Se trata de alimentos perecederos que se estropean con facilidad durante las actividades de cosecha y recolección, sin olvidar el almacenamiento. Además, la exposición al calor para su posterior consumo acentúa la pérdida de vitaminas saludables y minerales. Son alimentos ricos en carbohidratos saludables y se pueden consumir enteros, mezclados con otros alimentos e incluso los encontramos como harinas.

Alimentos en este grupo:
- Patata
- Boniato

Y ¿cuáles son los beneficios de los carbohidratos? Estos nutrientes esenciales tienen un papel esencial en diferentes escenarios, como por ejemplo en el caso de la celiaquía. Algunos tubérculos, como la patata y el boniato, son opciones seguras y libres de gluten, así como una fuente de energía necesaria para quienes deben evitar esta proteína. 

Por otro lado, los carbohidratos provenientes de tubérculos pueden ser beneficiosos para personas con hipertensión, ya que suelen tener bajos niveles de sodio y contribuyen a mantener un equilibrio saludable en la presión arterial. 

En cuanto a la actividad física, los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo, por lo que incluir tubérculos en la dieta puede ser especialmente útil para aquellos que llevan un estilo de vida activo, proporcionando la energía necesaria para el rendimiento y la recuperación muscular.

Contenido nutricional destacado
hidratos de carbono complejos
Hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono complejos están presentes en alimentos como los cereales, los tubérculos, el arroz, la pasta o las legumbres

vitamina A
Vitamina A

La vitamina A se encuentra tanto en vegetales como en animales

vitamina c
Vitamina C

La vitamina C es un nutriente antioxidante y protector de sustancias nocivas

potasio
Potasio

Para cubrir las necesidades de potasio es suficiente con consumir 5 raciones de frutas y verduras al día

¿SABÍAS QUÉ?
El cocinado asegura la eliminación de sustancias tóxicas como el alcaloide solanina en el caso de la patata.

A partir de la chufa se elabora una bebida muy refrescante y sana: la horchata de chufa.