dieta saludable

Cómo es una dieta saludable para perder peso

Hacer dieta para perder 5 kg está bien si se hace en un periodo de tiempo adecuado. Pero si el objetivo es perder estos kilos en menos de 2 semanas, entonces a lo mejor ya no se trata de una dieta saludable para perder peso.

Para perder peso de forma segura y saludable, debemos alejarnos de las dietas milagro que prometen una gran pérdida de kilos en muy poco tiempo y casi sin esfuerzo. Los milagros no existen, y en lo que se refiere a alimentación saludable, menos. 

¿Cómo podemos distinguir una dieta milagro? Si nos encontramos con una dieta semanal para adelgazar que promete resultados en poco tiempo, prohíbe el consumo de algún tipo de alimento o los separa en “buenos” y “malos”, aconseja el consumo de productos dietéticos o superalimentos de propiedades increíbles y hace afirmaciones que van en contra de lo que dicen colectivos sanitarios de reputación… entonces, estamos ante una dieta milagro. 

Las dietas milagro prometen una pérdida de peso rápida pero no son saludables

Este tipo de dietas para perder peso y volumen no promueven una alimentación equilibrada y saludable. Solo se fijan en el peso corporal (el total que da la báscula) pero no tienen en cuenta factores como la hidratación o el porcentaje de masa muscular. Generalmente se pierden líquidos y músculo siguiendo estas dietas, un peso que después se recupera con mucha facilidad. 

Las dietas de adelgazamiento aptas para todos no existen. Así que, si quieres perder peso de forma saludable y duradera, lo primero es tener paciencia. Es preferible llegar al peso deseado de forma lenta por 2 razones principales:

  1. Primero, porque es más difícil que el peso perdido se recupere en breve tiempo. 
  2. Segundo, porque permite cambios en los hábitos alimentarios para mantener un peso saludable a largo plazo.  
Es mejor perder peso de forma lenta y progresiva

Las dietas proteicas y las que pregonan el ayuno son consideradas dietas milagro

De entre todas las dietas para bajar de peso rápido, las que restringen el consumo de carbohidratos son muy populares. La Dieta Atkins, Montignac o Dukan son de este estilo; o sea, reducen o eliminan los carbohidratos y en cambio aumentan la proporción de proteína. 

Es cierto que con estas dietas se pierde peso rápidamente, pero gran parte de esta pérdida es agua. Además, el efecto rebote se produce muy rápidamente; al dejar la dieta se probable que se recupere el peso anterior. Este tipo de dieta seguida de forma habitual puede provocar problemas de colesterol, estreñimiento y carencia de vitaminas y minerales. 

Las dietas repetitivas y depurativas no funcionan a largo plazo

Además, entre las dietas milagro nos encontramos las dietas repetitivas en las que solo permiten comer algunos alimentos y las dietas depurativas (con arcilla, barro, carbón activo o sirope de arce, por ejemplo) que se venden en muchos casos como dietas para bajar barriga. Ninguna de ellas es beneficiosa para la salud.

Si las dietas milagro no son recomendables, ¿qué debemos hacer para llevar una dieta saludable para adelgazar

Lo primero es ser realista y tener claro que cada persona es diferente. Para perder peso, hay que ponerse en manos de profesionales. Además, debemos tener unas expectativas realistas.  En muchos casos de personas con un problema real de sobrepeso, es difícil llegar al peso teórico. Lo recomendable es perder en torno a un 5 al 15 % del peso real.

Aun así, sí hay algunas pautas saludables para quienes quieran perder algunos kilos o mantenerse en su peso. En lo que se refiere a alimentación aquí tenemos algunos  consejos:  

  1. Consumir más frutas y verduras. En general es recomendable ingerir como mínimo 5 raciones de fruta y verdura al día. Si queremos perder peso, seguir esta norma es aún más importante.
  2. Limitar el consumo de azúcares. 
  3. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. 
  4. Comer de manera regular, aproximadamente cada 3 o 4 horas, para reducir la ansiedad.
  5. Evitar períodos largos de ayuno. 
Las verduras deben ser protagonistas en cualquier dieta para perder peso

Siguiendo estos consejos conseguiremos adelgazar sin dieta, es decir, sin seguir una planificación de comidas marcada y estricta. La finalidad es conseguir un cambio de hábitos que debemos asentar y consolidar en nuestra vida. Además de perder peso, comeremos de forma más saludable y nutritiva.

El Menú Planner de Nestlé es muy útil para aplicar estos consejos a una dieta fácil para adelgazar. Se trata de una guía fácil para seguir una dieta equilibrada sin tener que convertirse en un experto. En caso de hacer dieta es muy interesante seguir el método del plato, que está bien explicado en la misma web.

Se trata de dividir las comidas en tres partes. Una mitad corresponde a verduras y hortalizas, un cuarto a alimentos proteicos y el otro cuarto a los hidratos de carbono.

método del plato

Ya sabemos cómo adelgazar sin dieta: seguir el método del plato junto con los consejos generales que te hemos explicado anteriormente, te ayudará. Además, es muy importante mantenerse activo y realizar actividad física a diario. Esto siempre y cuando nos sobren unos kilos, en caso de sobrepeso importante hay que ponerse en manos de los médicos y dietistas.

En definitiva, hacer dieta para adelgazar en una semana no es, en ningún caso, la forma de mantener un peso saludable y seguir disfrutando de la comida.