VitaminaK

La vitamina K es la llamada vitamina de la coagulación

La vitamina K es una vitamina liposoluble relacionada con la coagulación de la sangre, por ello también se la denomina la vitamina de la coagulación. Debido a esta función, la vitamina K se utiliza para prevenir o detener hemorragias, por ejemplo, en bebés recién nacidos. La vitamina K también tiene un papel en el mantenimiento de huesos y dientes. La ingesta de esta vitamina no es muy relevante ya que en el intestino tenemos unas bacterias que la fabrican, por lo tanto, se puede obtener vitamina K sin tener que consumirla. Los alimentos que contienen mayor cantidad de vitamina K son los vegetales de color verde como espinacas, acelgas, col y coliflor. También existen en el mercado leches enriquecidas con esta vitamina.

Son abundantes en: alcachofas y espárragos verdes. 

Pueden ayudarte en caso de: querer aumentar la coagulación sanguínea.

 

Función
La vitamina K se encarga de la coagulación de la sangre.
Cantidad diaria recomendada

Adulto: hombre 120 mcg, Mujer 90 mcg.

¿SABÍAS QUÉ?
Hay dos tipos de vitamina K, la filoquinona o vitamina K1, que es la vitamina K presente en los alimentos vegetales, y la manequinona o vitamina K2, la vitamina K que fabrican las bacterias en el intestino humano. Ambas formas son útiles para tu organismo.

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes tienen que vigilar el consumo de alimentos ricos en vitamina K, ya que la vitamina K produce una acción contraria al efecto del medicamento.

Tomar antibióticos durante largos períodos de tiempo puede producir carencia de vitamina K, ya que el antibiótico elimina las bacterias del intestino que la producen. Los probióticos y prebióticos ayudan a contrarrestar el efecto negativo del tratamiento.