5. Poner la mesa y servir las porciones adecuadas
El hecho de preparar la mesa y servir los platos, como un pequeño ritual, nos ayudará a bajar revoluciones y aparcar el estrés antes de empezar a comer. También es importante aprender a servirnos porciones adecuadas y ceñirnos a ellas.
6. Dividir la comida en primer y segundo plato
Es mejor organizar nuestra comida con un primer y un segundo plato e incluso un entrante si tenemos mucha hambre. Tendremos la sensación de que hemos comido más. De esta manera, entre un plato y otro dejaremos un espacio de tiempo y nos saciaremos más pronto.
7. Elegir alimentos que debamos masticar
Un truco para saciarnos más y comer menos es comer alimentos que tengamos que masticar.
Por ejemplo, es mejor comerse una naranja que un zumo hecho con tres naranjas. La primera, siendo menos cantidad, nos provocará más sensación de saciedad que con la segunda opción.
8. Comer en compañía
Comer acompañados nos hará disfrutar de la comida, tomar conciencia de lo que estamos comiendo y relajarnos. Es una manera distendida de no centrar toda nuestra atención en la comida y a la misma vez disfrutar de nuestra alimentación. Si esto no es posible, recuerda: tómate tu tiempo y evita distracciones como la televisión o el móvil.
9. Comer cinco veces al día
Si comemos cada tres o cuatro horas aproximadamente no llegaremos con tanta hambre a la siguiente comida. De esta manera, podremos elegir opciones de comida más saludables y fortaleceremos nuestra fuerza de voluntad para evitar las tentaciones.
10. Fijar un horario
Establecer un horario de comidas es básico para controlar nuestra hambre a lo largo de la jornada. Conseguiremos evitar el picoteo si sabemos que comeremos en unas horas. Es importante tener un horario más o menos fijo para poder organizarnos, así, si sabemos que a la hora de los desayunos y meriendas estamos fuera, prepararemos algo para llevar. Es importante no alejarse mucho de esta estructura el fin de semana. Un buen descanso y equilibrio reside en tener horarios preestablecidos.
Como puede verse, muchos de estos consejos están encaminados a bajar revoluciones y tomar conciencia de nuestra alimentación. Tener poco tiempo para comer no excluye poder practicar estos trucos. Lo importante es tomar conciencia de lo que comemos, y disfrutar de la comida y la alimentación saludable sin pasar hambre.