aceite oliva

Aceite de oliva: cómo es, nutrientes, propiedades

El aceite de oliva es una grasa líquida que se obtiene por presión sobre las aceitunas. A partir de varios y distintos procesos mecánicos o químicos se obtienen las diversas variedades de aceite de oliva. Hoy en día, en España, se utiliza como el principal aceite en la cocina y además caracteriza a la dieta mediterránea. Su consumo se recomienda debido a su composición en ácidos grasos monoinsaturados (principalmente ácido oleico) y vitamina E. El conjunto de estos nutrientes otorga al aceite de oliva un papel protector frente a problemas cardiovasculares, ya que tiene la capacidad de aumentar el colesterol bueno y disminuir el colesterol total. Además, debido a ser una grasa que resiste bien al calor, se aconseja como aceite para cocinar

Variedades más comunes:
- Aceite de oliva virgen
- Aceite de oliva
- Aceite de oliva refinado
- Aceite de orujo de oliva crudo
- Aceite de orujo de oliva refinado
- Aceite de orujo de oliva

Pueden ayudarte en caso de: colesterol.

Contenido nutricional destacado
vitamina E
7.44mg
Vitamina E

La vitamina E es antioxidante

Calendario de temporada

- Enero: alta
- Febrero: alta
- Marzo: alta
- Abril: alta
- Mayo: alta
- Junio: alta
- Julio: alta
- Agosto: alta
- Setiembre: alta
- Octubre: alta
- Noviembre: alta
- Diciembre: alta

¿SABÍAS QUÉ?
El aceite de oliva de mayor calidad nutritiva y que mejor conserva las características organolépticas es el aceite de oliva virgen extra.

Se considera adecuado un consumo de grasas totales de hasta el 35% de las calorías diarias.

Añadir a las comidas, el aceite en crudo, proporciona el máximo contenido en vitamina E y por lo tanto un mayor poder antioxidante.

Los aceites de semillas resisten peor las altas temperaturas que el aceite de oliva, por lo que no se aconseja utilizarlos para freír alimentos.