Berenjena

Berenjena

La berenjena se caracteriza por su destacado contenido en agua. Este es el motivo por el cual tiene escaso aporte nutritivo comparado con otras verduras, y es que no es fuente rica de ningún nutriente específico. Aunque en bajas proporciones, la berenjena contiene vitaminas del grupo B, ácido fólicopotasiomagnesio y zinc. La berenjena tiene un ligero sabor amargo debido a su alto contenido en solanina, una substancia tóxica si se consume cruda, pero que se inactiva con la cocción. Su pigmento natural morado se debe a las antocianinas, una de sus sustancias antioxidantes. La berenjena es un alimento con bajo contenido calórico y que contiene sustancias naturales con ligero efecto laxante.

Variedades más comunes:
- Larga
- Redonda
- Ovoide

Pueden ayudarte en caso de: sobrepeso, estreñimiento y gastritis.

Contenido nutricional destacado
ácido fólico
19mcg
Ácido fólico

El ácido fólico tiene un papel importante para prevenir y ayudar a combatir la anemia

potasio
262mg
Potasio

Para cubrir las necesidades de potasio es suficiente con consumir 5 raciones de frutas y verduras al día

Magnesio
13mcg
Magnesio

El magnesio es un mineral que favorece la formación de los huesos y dientes

zinc
0.28mg
Zinc

El zinc es un mineral que ayuda en la cicatrización

Calendario de temporada

- Enero: alta
- Febrero: alta
- Marzo: alta
- Abril: alta
- Mayo: alta
- Junio: baja
- Julio: baja
- Agosto: baja
- Setiembre: alta
- Octubre: alta
- Noviembre: alta
- Diciembre: alta

¿SABÍAS QUÉ?
Se desaconseja el uso de berenjena cruda ya que contiene solanina, un tóxico natural que en grandes sustancias puede resultar tóxica. Al cocinarla su concentración se reduce a niveles saludables o no tóxicos.

El magnesio tiene un ligero poder laxante, forma parte de estructuras como dientes y huesos y participa en el sistema inmunológico, motor y nervioso.

Las vitaminas de grupo B que contiene la berenjena, intervienen en diversas funciones del organismo. Una de ellas es participar en el buen mantenimiento de la piel.

Cuando se corta la berenjena, la parte interna enseguida adquiere un color oscuro. Esto es debido a la acción de la polifenol oxidasa, una enzima que degrada ciertos compuestos orgánicos de la berenjena.