Un buen descanso es fundamental para reponerse y recuperar la energía necesaria si queremos afrontar el día a día en condiciones. Cuando dormimos mal o poco, el bienestar físico y mental se resiente. Por eso mucha gente se pregunta cómo dormir bien.
El sueño y el descanso son básicos para nuestra salud y bienestar.
Existen muchos mitos y dudas sobre algunos aspectos del sueño como cuantas horas hay que dormir o si dormir mucho es beneficioso o perjudicial. En este artículo aclaramos todos los mitos.
¿Qué pasa en el cuerpo cuando duermes?
Cuando dormimos existe una gran actividad cerebral, casi tanta como cuando estamos despiertos. Además, hay cambios en la presión arterial, en la frecuencia cardíaca y respiratoria, en la temperatura corporal y la secreción hormonal. Todo esto para restablecer las funciones físicas y mentales.
Mientras dormimos pasamos por diferentes fases de sueño
El sueño tampoco es lineal, durante las horas que dormimos pasamos por distintas fases sueño, entre 4 y 6 ciclos. Cada fase tiene función, siendo la fase REM la de sueño más profundo.
¿Qué pasa si no duermo?
La falta de sueño puede interferir en nuestro ritmo diario, nuestras relaciones, productividad y humor. Incluso el sistema inmunitario se resiente si no dormimos, incrementando el riesgo de padecer enfermedades.
Cuando no dormimos durante más de dos días, la capacidad cerebral de planificar y evaluar decisiones se resiente y se tiene un comportamiento más impulsivo. Además el cuerpo no metaboliza la glucosa correctamente, lo que provoca que el sistema inmunitario empiece a fallar.
La memoria es una de las funciones que más falla cuando no se duerme durante más de dos días. A partir de los tres días pueden incluso aparecer alucinaciones.