El reciclaje y la reutilización han entrado con fuerza a formar parte de nuestro día a día. El cuidado del medio ambiente implica reducir al máximo posible la cantidad de residuos que generamos. Y una manera de hacerlo es reutilizar objetos y materiales que han dejado de sernos útiles para un determinado fin y darles una segunda vida.
Recicla en casa botes y tarros para crear originales manualidades
Los materiales y objetos que se pueden reciclar son infinitos, pero ¿cómo reciclar en casa? Porque no todo lo que nos deja de ser útil lo podemos reconvertir manualmente. El vidrio es reciclable, igual que el cartón, la madera, las telas o los envases metálicos.
Por ejemplo, podemos hacer bolsas con ropa tejana, muy resistente, manteles individuales con telas de camisas o camisetas, estanterías con cajas de madera, marcos de cuadros con cajas de cartón usadas, etc.
Los objetos de vidrio suelen estar entre los que más alternativas ofrecen a la hora de reciclar y reutilizar, tanto por la resistencia del material como por las posibilidades que ofrecen como contenedores de otros objetos o materiales.
Muchos de los productos alimentarios que compramos están envasados en tarros de vidrio. Una vez acabado el producto que contienen, podemos reutilizar los tarros y darles una nueva oportunidad, en lugar de llevarlos al contenedor de reciclaje.
Las manualidades con botes de cristal ofrecen infinidad de opciones. La más sencilla es limpiarlos bien, pegarles una etiqueta decorada y volverlos a utilizar para guardar otros productos alimentarios. Incluso nos pueden servir como fiambrera para llevarnos la comida al trabajo.
Pero si nos esforzamos y dedicamos un poco más de tiempo, podemos hacer fantásticas manualidades con tarros de cristal. Un frasco pequeño y redondo nos puede resultar muy útil como palillero, solo tendremos que realizar unos cuantos agujeros en la tapa para dejar salir los palillos y ya lo podemos poner en la mesa.
Incluso lo podemos convertir en un kit de costura pegando un cojín sobre la tapa para poder clavar las agujas y alfileres que guardaremos en el interior del frasco, junto con algunos hilos.
Una vez hemos decidido para qué los vamos a utilizar, podemos decorar botes de vidrio de muchas formas. La más sencilla es con etiquetas, que podemos comprar o fabricar nosotros mismos con el dibujo que más nos guste.
Otra es pintarlos con pintura especial para vidrio. Podemos pintar el frasco de vidrio por completo de un color, de varios, solo la mitad o, si estamos inspirados, realizar algunos dibujos.
También podemos realizar decoraciones con cuerda, con malla o con retales de tela y abalorios, o utilizar unos globos de colores a modo de funda para cubrir el tarro. Las posibilidades son casi infinitas y, lo más importante, personalizadas. ¡No habrá dos frascos iguales!
Las manualidades son un pasatiempo perfecto para realizar en las frías y desapacibles tardes de invierno. Por ejemplo, después de tomar una deliciosa taza de EKO Miel & Jalea Real seguro que tenemos la inspiración y la energía necesaria para reciclar botes que nos hayan quedado vacíos.
Reciclar frascos de EKO cuenta además con una ventaja: su forma redondeada es idónea para utilizarlos como jarros para flores, maceteros para una planta pequeña o unos portalápices para la mesa del despacho. ¡La decoración más o menos divertida de cada frasco ya es cosa de cada uno!
Reciclar envases de diferentes tamaños nos permite, por ejemplo, hacer composiciones originales para decorar el baño, el comedor, la cocina o la zona de trabajo.
Una idea: con tres frascos de varias medidas podemos tener un juego para guardar los diferentes utensilios del baño: uno más alto para los peines, otro más bajo para los cepillos de dientes y el más pequeño para los bastoncillos de algodón.
En un despacho nos pueden ser útiles para guardar clips para el papel, tijeras y abrecartas o grapas.
Y para decorar el comedor los podemos convertir en unos soportes para velas. En este caso podemos decorarlos por fuera y por dentro, poniendo como base un poco de arena de diferentes colores y añadiendo un poco de cuerda en el exterior.
En el momento actual de emergencia climática, el reciclaje y su importancia ocupan uno de los primeros lugares en las acciones individuales que podemos realizar para contribuir a la conservación del medio ambiente.
Además, reutilizar frascos de vidrio y hacer manualidades con ellos no solo ayuda a preservar el medio ambiente, sino que también estimula nuestra mente y nuestra imaginación. Si estamos bien con nosotros mismos, estaremos bien con el entorno que nos rodea.
Decorar frascos de cristal puede convertirse en un divertido pasatiempo al mismo tiempo que ayuda a reducir residuos y, por tanto, la contaminación. Todos podemos poner algo de nuestra parte para ayudar a preservar el medio ambiente.