Consumir vegetales a diario es muy recomendable para la salud, pero no hay frutas que contengan vitamina D.
¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?
Para llevar una dieta que incluya la vitamina D, los alimentos donde se encuentra en cantidades significativas son todos de origen animal.
Esta vitamina está presente sobre todo en pescados azules, huevos, carne, queso, leche y mantequilla. Con la ingesta de estos alimentos se introduce la vitamina D en pequeñas cantidades. Después el cuerpo la va almacenando en la grasa y en el hígado para tener reservas suficientes.
Al contrario que en el caso de las vitaminas de frutas y verduras, la vitamina D no se pierde por la manipulación o la cocción de los alimentos.
En todo caso, de nada sirve ingerir alimentos que tengan vitamina D si no exponemos parte de nuestra piel al sol.
Tomar el sol un poco cada día es la manera más eficiente de obtener vitamina D
¿Por qué es tan importante el sol para la vitamina D?
La alimentación es solo una parte de cómo obtener esta vitamina. La segunda parte es mucho más importante. La exposición a la luz solar aporta el 90% de vitamina D y la ingesta de alimentos ricos en ella, solo el 10% restante.
Para obtener los niveles necesarios de vitamina D a través del sol, no es necesario exponer todo el cuerpo, es suficiente con una parte. Nos debería dar el sol cada día durante unos 30 minutos en total. Eso sí, especialmente en verano, es mejor evitar las horas centrales del día y siempre ponerse protector solar.
¿También se fabrica vitamina D si se habita en una región poco soleada? En países del norte de Europa, con menos horas de exposición solar en invierno, un 75% de la población tiene carencia o déficit de vitamina D. Esta carencia se puede solucionar con la exposición al sol durante 4 semanas.