Los hidratos de carbono complejos son los nutrientes que se aportan a partir de alimentos como los cereales y los tubérculos, principalmente. Es conveniente que la mayoría de los hidratos de carbonosean a partir de estos alimentos y, preferentemente, en sus versiones integrales.
Cuando practicas ejercicios aeróbicos, es decir, cuando sales a correr, haces spinning, ciclismo de montaña, zumba, baile… es recomendable llevarte como comida al gym unas barritas energéticas caseras. Para prepararlas utiliza cereales como copos de avena, quinoa, copos de trigo sarraceno, de maíz, de arroz, alguna fruta desecada como los higos secos o los dátiles y frutos secos (puedes combinar nueces, avellanas, almendras, anacardos…). Puedes añadirles unas pepitas de chocolate negro para preparar unas barritas energéticas de chocolate fit.
Las frutas también aportan hidratos de carbono de absorción rápida, pero hay que tener en cuenta que a estos los acompañan nutrientes clave para las personas que practican ejercicios fitness. Recuerda que es recomendable tomar como mínimo 3 raciones de fruta diariamente. La forma más habitual y recomendada de tomarlas es enteras y naturales, pero también puedes optar por preparar batidos energéticos naturales, que pueden ser recomendables también después del entrenamiento. Las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales antioxidantes (como la vitamina C y los compuestos fenólicos) muy recomendados para ayudar a reducir la oxidación celular que produce hacer ejercicio.
Los batidos energéticos para desayunar, combinados con un bol de avena con yogur y frutos secos son una muy buena opción.