campo de cereal

Historia del cereal, cómo surgió y por qué se inventó el cereal

Los cereales tienen un papel muy importante en la historia de la humanidad. Desde los inicios de la agricultura, que empezó con el cultivo del cereal, hasta el motivo para qué se inventó el cereal de desayuno, los cereales han sido fundamentales en nuestra alimentación.  

El trigo, el centeno, la cebada, el arroz, la avena y el resto de cereales, de la familia de las gramíneas, son y han sido la base de la dieta en varias partes del planeta. Entramos en la historia de los cereales y descubrimos cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo y la razón por la que se inventó el cereal que consumimos hoy en día, como el café de cereales EKO

Espiga de Trigo
La evolución de los cereales

Desde los primeros cereales cultivados hace unos 14.000 años en Oriente Próximo, hasta los que consumimos hoy en día, sea en grano, en harina, en copos o en forma de bebida como los cereales EKO, hay una larga evolución para conseguir mejor rendimiento y calidad. 

El trigo actual es el fruto de varios cruces entre el trigo y plantas silvestres hasta llegar al triticum aestivium y la espelta, variedades más productivas que el primer trigo silvestre que se cultivó, el carraón. 

La cebada, que es un cereal muy resistente, el centeno y la avena se aclimataron bien en climas más fríos y húmedos, por eso es un cultivo habitual en amplias zonas de Europa Central y Norte. 

Los granos de cereales no se pueden consumir directamente en crudo. Por eso, la cocina ha evolucionado con el tratamiento de los cereales. Uno de los primeros descubrimientos fue el pan, que se obtenía al mezclar cereales triturados con agua, y cocer la masa al fuego. En la actualidad tenemos todo tipo de preparaciones como pasta, panes y un gran número de recetas donde el cereal es el protagonista. 
 

Los cereales para beber, otro hito en su historia

Los granos de cereal tienen que ser cocidos o procesados para aprovechar sus nutrientes, esta es la razón por la que se han inventado diversos alimentos con cereal.  

Los cereales para beber, como EKO, surgieron a mediados del siglo XX. En este momento, se empezó a utilizar la achicoria y una mezcla de cereales tostados y molidos para sustituir el café. El café de cereales compartía el sabor amargo y el color oscuro del café. Se trataba de un producto perfecto para mezclar con la leche del desayuno y así surgió una nueva manera de consumir cereales.

campo de trigo
Cereales y pseudocereales

La mayor parte de los cereales cultivados en el mundo corresponden a unas pocas variedades, las más productivas y que ofrecen mayores facilidades en el cultivo. Una uniformidad que en cierta manera está cambiando en los últimos años con la recuperación de algunas variedades más antiguas y granos menos conocidos. Entre estas variedades recuperadas está la espelta y el kamut, dos tipos de trigo antiguos; el fonio, una variante del mijo; el teff, un cereal muy consumido en África y algunos pseudocereales como la quinoa, el trigo sarraceno o el amaranto. 

Los pseudocereales son granos muy similares a los cereales en forma, textura y sabor, pero que no forman parte de la familia de las gramíneas. Estas semillas se preparan de igual forma que los cereales y a menudo se consumen junto con los cereales. 

Los cereales en la actualidad

Actualmente, el maíz, el trigo y el arroz son los cereales más producidos en todo el mundo. Su cultivo se extiende por amplias zonas del planeta y juntos suponen el 90% del cultivo de cereales. 

La agricultura ecológica es, a día de hoy, una tendencia importante en el cultivo de varios alimentos, también de los cereales. En Europa, un 8,5% de la superficie agrícola es de cultivo ecológico y los cereales son una parte importante de esta producción. 

Los cereales ecológicos son cada vez más populares, como EKO Natural Ecológico. En este caso, se elabora a partir de semillas de centeno y cebada de cultivo ecológico tostadas y molidas. EKO mantiene el sabor de los cereales con achicoria de siempre y el valor añadido del cultivo sostenible y ecológico. 

Los cereales, en forma de pan, harina, pasta o para beber forman parte de nuestra alimentación diaria y de nuestra tradición. Una tradición que se mantiene y evoluciona con nuevas presentaciones y elaboraciones para disfrutar de los cereales.