fibra soluble

La fibra soluble ayuda a prevenir el colesterol alto y da saciedad

La fibra soluble es un tipo de fibra dietética (que llega al colon sin ser absorbida) que se caracteriza por ser soluble en agua y fermentable (prebiótica, produce ácidos grasos de cadena corta que alimentarán a las bacterias vivas del intestino, favoreciendo su crecimiento). Además, es viscosa (atrapa el agua), característica responsable de parte de sus efectos beneficiosos: reduce el colesterol (prevención cardiovascular) y retarda la absorción de glucosa (controla la glucemia en diabéticos). También, provoca un efecto volumen que aumenta la saciedad y disminuye la ingesta. Las formas más importantes de fibra soluble son: pectinas, gomas, mucílagos, celulosa modificada, guar y algunas hemicelulosas. Estas fibras provienen de legumbres, verduras, frutas (cítricos y manzana), avena y semillas como por ejemplo, el lino.

Son abundantes en: kiwi, espárragos verdes y guisantes.

Pueden ayudarte en caso de: colesterol y sobrepeso.

Función
Regula niveles de glucemia tras comidas y limita la absorción de colesterol dietético.
Cantidad diaria recomendada

Primera infancia19 g/día.
Edad escolar25 g/día.
Adolescencia: 25 - 30 g/día.
Adulto: 25 - 30 g/día.
Embarazo: 25 - 30 g/día.
Lactancia: 25 - 30 g/día.
Menopausia: 25 - 30 g/día.
Senior: 25 - 30 g/día.

¿SABÍAS QUÉ?
Si comes 3 manzanas al día (3 g de pectinas) puedes reducir hasta un 5% el colesterol malo (LDL) de tu sangre.

La avena es un cereal con el que se hacen las gachas. Puedes añadir la avena en leche caliente y endulzar con canela o nuez moscada. Será un perfecto desayuno o merienda.

La avena contiene fibra soluble y ácidos grasos omega 3, por lo que es recomendable incluirla dentro de una alimentación variada.

La fibra es un alimento prebiótico: alimenta las bacterias beneficiosas del intestino y favorece su crecimiento (bifidobacterias y lactobacilos).