Las legumbres son un alimento completo y básico en la dieta mediterránea. Son fuente de fibra y aportan hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Pero, sobre todo, las legumbres tienen proteínas vegetales muy importantes.
La lista de legumbres incluye lentejas, garbanzos, alubias, soja, guisantes, habas, altramuces, alfalfa e incluso cacahuetes y algarrobas.
La FAO proclamó el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres para estimular su consumo y sensibilizar a la población sobre las ventajas nutricionales de las legumbres y la producción sostenible.
Es más sostenible para el planeta la producción de proteínas vegetales que la de proteínas animales. Es decir, que una dieta con mayor aporte de proteínas vegetales es más saludable para la salud del planeta. Los alimentos de origen vegetal, en comparación con los de origen animal, producen menores emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.
TIPOS DE LEGUMBRES
La lista de legumbres es larga, lo que nos permite cumplir con la recomendación de consumirlas como mínimo 3 veces a la semana sin aburrirnos. Veamos a continuación cuáles son las legumbres más comunes y más utilizadas en nuestra cocina:
Alubias, judías blancas, judías pintas
Son originarias de América, aunque se cultivan en todo el mundo, y se usan como alimento desde hace más de 2000 años. Se suelen consumir como legumbres secas. Es decir, se extraen las semillas secas de las vainas y se remojan antes de cocinarlas.
Pertenecen al género Phaseolus, dentro del cual encontramos distintas especias. La principal es la judía común, de piel variable (roja, negra y blanca) y forma arriñonada. Pero también es muy popular la judía pinta, de color rojo púrpura.
Otras especies que podemos encontrar son las alubias negras y las fabas, estas últimas de gran tamaño, color blanco cremoso y forma arriñonada, larga y aplanada.