La etapa escolar es un periodo crucial de máximo desarrollo intelectual y físico en las niñas y los niños. La alimentación escolar debe tener en cuenta los nutrientes y calorías necesarios para su crecimiento. En este aspecto, el menú del comedor tiene un peso importante y ofrece muchas ventajas.
Más de 1,7 millones de niños comen cada día en la escuela y justamente allí hacen una de las comidas más importantes del día. Por tanto, el menú del comedor tiene una gran influencia en la alimentación saludable para niños en edad escolar.
El menú del comedor sigue los patrones de una alimentación saludable en niños escolares, pero hay que seguir y complementar en casa.
La alimentación de los niños en edad escolar tiene que ser equilibrada y responder a las necesidades nutricionales de cada edad. Para ello, tanto el menú escolar como las comidas en casa deben seguir ciertas pautas.
COMER CINCO VECES AL DÍA
Las cinco comidas del día son desayuno, desayuno de media mañana, comida, merienda y cena.
Si el niño se queda en el comedor escolar, nos aseguramos que una de las comidas sigue los patrones de una dieta equilibrada, con la ración y proporción correcta y aportando todos los nutrientes necesarios.
Pero además de la comida, es necesario comer 4 veces más al día. Estas comidas deben complementar la alimentación y nutrición escolar para que la dieta sea completa y variada.
DESAYUNAR
El desayuno antes de salir de casa es básico en la alimentación para escolares. Un desayuno completo debe contener fruta entera, cereales o derivados como el pan, y leche o un yogur. Estos tres grupos de alimentos proporcionan los nutrientes necesarios para encarar el día. Hay que tener en cuenta que el desayuno debe aportar entre el 20 y 25% de la energía total del día.