La primera infancia es una etapa que comprende al niño desde su nacimiento hasta los 3 años. Esta etapa de la vida se divide en tres periodos, debido a que las necesidades nutricionales y las características físicas por las que pasa el niño evolucionan. Los distintos periodos son:
- El periodo de lactancia: comprende los primeros 6 meses de vida y la alimentación se basa exclusivamente en la lactancia materna o en su defecto, en la lactancia artificial a través de leches infantiles de fórmula.
- El periodo transicional: abarca el segundo semestre de vida, donde se iniciará el período de alimentación complementaria y se irán incorporando nuevos alimentos a la alimentación del niño, según indicación del pediatra.
- El periodo hasta llegar a los 2-3 años, donde la alimentación del niño será progresivamente igual a la del resto de la familia. La alimentación durante los primeros años de vida tiene especial importancia por ser el periodo en el que el niño creará sus preferencias alimentarias y adoptará los hábitos de alimentación de la familia. Una alimentación familiar variada y saludable servirá de modelo para que el niño aprenda a comer bien y consolide unos hábitos alimentarios saludables.