Piedra angular de la dieta mediterránea, el aceite de oliva destaca tanto por sus cualidades organolépticas como por los beneficios nutricionales. El aceite de oliva ayuda a proteger el sistema cardiovascular y previene el colesterol.
Pero no todos los aceites de oliva son iguales ni tienen las mismas propiedades. El máximo beneficio lo encontramos en las propiedades del aceite de oliva extra virgen consumido en crudo.
QUÉ ES EL ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva es el jugo que se obtiene del fruto del olivo. Es la grasa líquida que sale de la presión sobre las aceitunas.
Este aceite ha estado presente desde tiempos inmemoriales, tanto en rituales sagrados como en la vida cotidiana.
Actualmente en España, el aceite de oliva es el más utilizado en la cocina, ya sea en crudo, para cocinar o condimentar todo tipo de platos y guisos.
Las propiedades del aceite de oliva se conservan mejor en crudo. Color, sabor, textura y aroma, los cuatro parámetros que definen las cualidades organolépticas de un alimento, se mantienen intactas solo en el uso del aceite en crudo. En el momento en que lo calentamos, algunas de ellas varían o desaparecen debido a la evaporación de algunos polifenoles.
Los polifenoles son sustancias químicas con acción antioxidante que se encuentran de forma natural en plantas y algunos alimentos, como el aceite de oliva, las frutas rojas o el cacao. Un ejemplo de combinación perfecta para elaborar un tentempié con efectos antioxidantes sería un canapé caliente con aceite de oliva y sal marina.
TIPOS DE ACEITE DE OLIVA
El Código Alimentario Español (CAE) establece que el aceite de oliva es el líquido extraído de los frutos maduros del olivo. Se reserva la denominación de “Aceite de oliva” solo al zumo extraído del fruto del olivo por medios mecánicos y en condiciones térmicas que no alteren la naturaleza del aceite.
De las aceitunas se pueden extraer diferentes tipos de aceite, que se distinguen por su calidad y propiedades. Incluso alguno, como el aceite de orujo de oliva, no se incluye en la categoría de “aceite de oliva”.