azúcares y dulces

Los azúcares y los dulces aportan calorías vacías, es decir, energía sin nutrientes

Los azúcares, nutricionalmente hablando, son hidratos de carbono simples, un componente natural de la fruta y la verdura (sacarosa, glucosa y fructosa), la miel (fructosa y glucosa), los productos lácteos (lactosa) y, en menor medida, de los cereales (maltosa). También están presentes en el azúcar común (glucosa y fructosa) y de manera añadida en refrescos, postres, mermeladas, golosinas o lo que es lo mismo, en todo tipo de dulces (alimentos donde los azúcares son ingredientes o un elemento fundamental en la elaboración).

Los azúcares aportan 4 kcal/g. El azúcar, por sí solo, no aporta minerales y vitaminas pero si se consumen alimentos que lo contengan de manera natural (ej. leche, fruta), indirectamente sí. El consumo excesivo de azúcar común y dulces, principalmente en niños y adolescentes, favorece la aparición de caries, puede provocar un aumento de peso, e indirectamente contribuye a que se reduzca el consumo de otros alimentos como frutas, desequilibrando la dieta en general. Se recomienda un consumo ocasional y moderado de dulces y, que la ingesta de azúcares simples no sobrepase el 10% del total de nuestra energía diaria.

Pueden ayudarte en caso de: colesterol y actividad física.

Contenido nutricional destacado
Fósforo
Fósforo

El fósforo es un mineral que se encuentra en mayor o menor cantidad en todos los alimentos

potasio
Potasio

Para cubrir las necesidades de potasio es suficiente con consumir 5 raciones de frutas y verduras al día

¿SABÍAS QUÉ?
Los edulcorantes son aditivos alimentarios que dan un sabor dulce a los alimentos sin aportar calorías. También se pueden añadir otros tipos de azúcares, como la fructosa, que aporta casi las mismas calorías que la sacarosa (azúcar común).

Un alimento por llevar un edulcorante con menos calorías que el azúcar no asegura que éste sea bajo en calorías. En su composición puede llevar grasas que lo convierten en un alimento calórico.

Una buena forma de reducir el azúcar que añadimos al café o a los yogures es ir reduciendo la cantidad poco a poco, así además nos vamos acostumbrando al verdadero sabor de los alimentos.