cereales

Los cereales son nuestra principal fuente de hidratos de carbono

Los cereales resultan un alimento básico para muchos países del mundo, sobre todo el arroz y el trigo. Están compuestos mayoritariamente por hidratos de carbono complejos.

Contienen también proteínas de valor biológico intermedio. Si se complementan los cereales con las proteínas procedentes de las legumbres a lo largo del día, se logra una proteína completa. Además, los cereales contienen pocas grasas y éstas son grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas, un tipo de grasas más saludables que las grasas saturadas de origen animal. Los cereales destacan por su contenido en fibra, en vitaminas y minerales.

La vitamina más representativa de los cereales es la vitamina B, entre las cuales destaca el ácido fólico. Además, contienen minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el hierro. Algunos cereales como el maíz también contienen carotenoides, sustancias con propiedades antioxidantes.

Las recomendaciones nutricionales para el consumo de cereales son unas 4-6 raciones al día, aunque es preciso que se adapten a las necesidades energéticas de cada uno. Algunos cereales contienen gluten, una proteína a la que algunas personas son intolerantes. Es importante que las personas con intolerancia al gluten o celiaquía eviten por completo los cereales que lo contengan: trigo, centeno, cebada y avena.

Pueden ayudarte en caso de: estreñimiento, colesterol, hipertensión y actividad física. 

Contenido nutricional destacado
vitamina B
Vitamina B

La vitamina B se encuentra en muchos alimentos distintos, tanto de origen animal como vegetal

hidratos de carbono simple
Carbohidratos

Los hidratos de carbono simples se absorben de forma rápida lo que permite disponer de energía de forma casi instantánea

potasio
Potasio

Para cubrir las necesidades de potasio es suficiente con consumir 5 raciones de frutas y verduras al día

Fósforo
Fósforo

El fósforo es un mineral que se encuentra en mayor o menor cantidad en todos los alimentos

¿SABÍAS QUÉ?
La fibra que encontramos en los cereales como el trigo, el maíz y la avena, puede facilitar el tránsito intestinal y ayudarte a prevenir o aliviar el estreñimiento.

El arroz hervido te será útil en caso de padecer de diarrea, ya que este cereal contiene fibra soluble, que tiene la capacidad de enlentecer el tránsito intestinal y reabsorber agua.

El consumo de cereales, especialmente si son integrales, te permite cubrir las necesidades de fibra, vitaminas y minerales que tu organismo necesita para realizar sus funciones básicas.

Los cereales producen sensación de saciedad y pueden ayudarte a desplazar alimentos más calóricos de la dieta como la bollería industrial. ¡Añádelos a tu alimentación cotidiana!