Kitkat Income Accelerator Plan

.

INCOME ACCELERATOR PLAN

 

El Nestlé Income Accelerator Plan (IAP) es un programa único para dar soporte a las familias productoras de cacao en Costa de Marfil. Se basa en más de una década del Nestlé Cocoa Plan.

El IAP pretende mejorar las condiciones de vida de estas familias, promoviendo la igualdad de género y la escolarización de los niños. Otro eje importante del programa es el incremento de la calidad y la productividad en el cultivo de cacao, a través de formación e implantación de prácticas de agricultura regenerativa.

Con las medidas del Income Accelerator Plan, se logra una mejoría de las condiciones sociales de las familias productoras de cacao en Costa de Marfil, se reduce el impacto de emisiones a través de nuevas prácticas agrícolas y se obtiene un cacao de mejor calidad.

El objetivo principal es actuar en las causas del trabajo infantil, por lo que se centra en medidas para incrementar y diversificar los ingresos de las famílias agrícolas. La prueba piloto indicó muy buenos resultados por lo que se planea expandir el proyecto a otros territorios en África.

Las fábricas de KitKat han empezado en 2023 a ser suministradas con cacao directamente del Income Accelerator Plan.

A continuación descubrirás las vías por las que este Plan ayuda a las familias productoras de cacao.

1. Diversificación de ingresos de las familias y empoderamiento de la mujer

 

 

DIVERSIFIACIÓN DE INGRESOS DE LAS FAMILIAS Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
Preview image for the video "Money families".

El IAP tiene por objetivo reducir la diferencia de ingresos de las familias y el trabajo infantil. Existe un sistema de retribución por el que se dan compensaciones económicas a las prácticas positivas; escolarizar a los niños, una mejora de la calidad del cacao y buenas prácticas para el medio ambiente y la comunidad local.

El programa valora la división equitativa de estos incentivos, para que las mujeres puedan participar activamente en la toma de decisiones sobre las finanzas agrícolas y familiares. Se ha observado que las mujeres tienden a tener en cuenta las necesidades del hogar y priorizan las inversiones que más les benefician en conjunto. También se ha animado a las mujeres a que se incorporen a asociación para recibir financiación para iniciar nuevos negocios.

2. Escolarización de los niños

 

 

ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS
Preview image for the video "Kids in School".

Hay una compensación económica, que se distribuye equitativamente entre la madre y el padre cuando inscriben a sus hijos a la escuela. Estos incentivos han contribuido a que las familias den prioridad a la asistencia sanitaria y a la escolarización de sus hijos. La matrícula escolar jugará un papel clave en la reducción del trabajo infantil, que es el principal objetivo del programa. En el programa piloto se han matriculado el 98% de los niños inscritos.

3. Plantación de árboles

 

 

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
Preview image for the video "Plants".

Se ofrecen también incentivos para las familias que participen en actividades agroforestales que promuevan la biodiversidad. Se proporciona a las familias árboles frutales y de bosques autóctonos para que puedan plantarlos y puedan mejorar sus cultivos. En la fase inicial del proyecto se plantaron el doble de árboles de lo previsto, lo que llegó a 20 árboles por año, por hectárea. El objetivo es llegar a un millón de árboles plantados en Costa de Marfil anualmente.

4. Prácticas de agricultura regenerativa

 

 

PRÁCTICAS DE AGRICULTURA REGENERATIVA
Preview image for the video "Sustainable Cocoa".

Otro incentivo que pueden recibir las familias se basa en la poda en sus granjas de cacao. Se trata de una poda estructurada, basada en la eliminación selectiva de ramas enfermas, muertas o improductivas, lo que permite alcanzar una mayor eficiencia en sus cultivos. Este tipo de poda también limita la propagación de enfermedades y perdidas de los cultivos, a la vez que incrementa el tamaño de las vainas de cacao.