Los alimentos se clasifican de formas muy diferentes. Por eso, y con el objetivo de que puedas aclarar tus dudas, vamos a explicarte las diferentes clasificaciones de los grupos alimenticios.
Los grupos alimenticios: descubre su clasificación aquí
Alimentos de origen animal y alimentos de origen vegetal
Esta es una sencilla clasificación de los alimentos por su origen. En este caso únicamente se forman dos grupos de alimentos. Por un lado, los de origen vegetal, entre los que se incluyen cereales, legumbres, frutos secos, semillas, algas, etc. Por otro lado, los de origen animal. En este grupo se encuentran los pescados y mariscos, la carne, los huevos, los lácteos, la miel, etc.
Esta es una clasificación que nos puede ayudar a entender mejor qué alimentos se incluyen (y cuáles no) en una dieta vegana.
Los 5 grupos alimenticios
Esta es otra manera de clasificar los grupos de alimentos. También según su procedencia se forman 5 grupos alimenticios para englobar los diferentes alimentos. Debido a que su origen es idéntico o similar entre cada uno de los grupos, la composición nutricional de los mismos también lo es.
Los granos en la alimentación
Tenemos por un lado los alimentos que son granos enteros o están elaborados a partir de estos. Arroz integral, trigo sarraceno, trigo, avena, pan integral, centeno integral, pasta integral, arroz salvaje, entre otros. Por otro lado, otros productos derivados como galletas, pan, pasta, galletas saladas, etc.
Los vegetales
Incluye las verduras y hortalizas, tanto si se consumen crudas como cocidas. Forman parte de este grupo alimentos como las espinacas, coles, acelgas, el brócoli, la calabaza, el pimiento, el tomate, la zanahoria, las berenjenas, el pepino, la cebolla, la coliflor, el apio, la remolacha, etc.
Frutas
Incluye todas las frutas frescas, incluyendo el aguacate y frutas tropicales como la chirimoya, así como las frutas desecadas como las ciruelas, uvas, dátiles o higos. No incluimos el coco, las aceitunas ni los frutos secos.
Carne, aves, pescado, legumbres, huevos y frutos secos
Este grupo de alimentos proporciona proteínas.
Productos lácteos
Además de la leche, este grupo incluye derivados lácteos como los quesos (requesón, cheddar, manchego, mozzarella, parmesano, roquefort...), yogures, cuajada y kéfir. Los postres lácteos, como el flan o las natillas, deben consumirse de forma ocasional por su contenido en azúcares añadidos.
Los 7 grupos alimenticios
Esta clasificación surge en el margen del programa Educación en la alimentación y nutrición (EDALNU), sobre los años 60, aproximadamente. Se elaboró con la finalidad de disponer de una guía que ayudase a la población a planificar una dieta equilibrada.
Se clasifican según las funciones que llevan a cabo los nutrientes que proporcionan. Así, se forman 7 grupos según su similitud en cuanto a composición nutricional y la función que cumplen estos nutrientes. Por eso, dentro de los 7 grupos, hay una subclasificación de tres grupos alimenticios que depende de esto, de la función de los nutrientes. Entonces, encontramos los nutrientes o grupos alimenticios con función reguladora, los de función energética y los de función plástica.
Veamos pues cuales son los grupos alimenticios en esta clasificación:
Grupo 1, la leche y sus derivados
Son alimentos que aportan proteínas y la energía que proporcionan depende de la cantidad de grasa que contengan. Podemos encontrar los enteros que aportan más energía, semidesnatados o desnatados, que aportan menos cantidad de energía. Este grupo tiene una función plástica o estructural, por su contenido en proteínas. Las proteínas son necesarias para formar y mantener los tejidos de nuestro cuerpo.
Grupo 2 para las carnes, pescados y huevos
Son alimentos que proporcionan proteínas. Además, son muy diferentes entre ellos, por su contenido en grasas. Las carnes y los huevos aportan ácidos grasos saturados mientras que el pescado aporta ácidos grasos poliinsaturados. Sobre todo, en el pescado azul (salmón, caballa, sardina, etc.). El grupo 2, también por su contenido proteico, posee función plástica.
Grupo 3, las patatas, legumbres y frutos secos
Estos alimentos aportan hidratos de carbono, aunque las legumbres y los frutos secos también proporcionan proteínas de origen vegetal. Además, los frutos secos contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Este grupo de alimentos tiene función energética, debido a que la función de los hidratos de carbono es la de dar energía al organismo. Pero también plástica (formar y mantener los tejidos de nuestro cuerpo), por el aporte de proteínas.
Grupo 4, las verduras y hortalizas
Este grupo de alimentos aporta vitaminas, minerales, oligoelementos, compuestos orgánicos y fibra. También contienen una gran cantidad de agua. La diferencia entre las hortalizas y las verduras es que estas últimas constituyen los órganos verdes de las hortalizas (tallos, hojas e inflorescencia). Las verduras y hortalizas tienen función reguladora por su contenido en vitaminas y minerales, es decir, regulan y ordenan muchas de las reacciones y procesos que ocurren dentro de las células.
Grupo 5 para las frutas
Su composición es bastante similar a la de las verduras y hortalizas, por ello, proporcionan una buena cantidad de vitaminas y minerales. Destacan, por otro lado, porque contienen azúcares como la sacarosa, la fructosa o la glucosa. Aun así, su contenido en calorías es bajo, porque poseen una gran cantidad de agua y muy pocos hidratos de carbono, proteínas y grasas. El grupo de las frutas, por su similitud con el grupo 4 en cuanto a composición nutricional, tiene función reguladora.
Grupo 6 para los cereales y derivados, azúcar y dulces
Proporcionan hidratos de carbono, por lo que su función principal es la de aportar energía. A diferencia del azúcar y los dulces, los cereales y derivados también aportan fibra. Sobre todo, en sus versiones integrales. También vitaminas del grupo B. El azúcar y los dulces, en exceso, pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad. Este grupo tiene función energética.
Grupo 7 compuesto por las grasas, aceite y mantequilla
El principal aporte de este grupo son las grasas. Además, también es rico en vitaminas liposolubles (A, E, D y K). Por su alto aporte de calorías, el grupo 7 tiene función energética.
Esta clasificación se representa en una rueda, a partir de la cual nace la pirámide de la alimentación saludable. Una herramienta que sirve para conocer con qué frecuencia se recomienda ingerir los grupos de alimentos y sus nutrientes.
La pirámide de la alimentación aún se utiliza hoy en día, como sistema de recomendación. Es una herramienta útil que ha tenido que ir adaptándose a la evolución en la investigación, debido a que las recomendaciones han ido cambiando a lo largo de los años. Descubre cómo interpretar la pirámide nutricional.
¿Quieres saber más sobre nutrición y alimentación? No dejes de visitar Family Club.