manual-para-evitar-y-frenar-el-desperdicio-alimentario.jpg

Manual para evitar y frenar el desperdicio alimentario

Actualmente, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo acaban desperdiciándose. En datos supone, aproximadamente, 1.700 millones de toneladas al año.

La cifra es más que preocupante y por ese motivo cada vez la sociedad está más comprometida con el uso responsable de los recursos, ya que el desperdicio de alimentos no solo afecta a nuestra cartera, sino que también tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en la lucha contra la hambruna global.

Pero, como en otros aspectos, cada granito de arena cuenta. A continuación, encontrarás un manual de estrategias y consejos que hemos preparado para ayudarte tanto a evitar como a frenar el desperdicio alimentario en tu hogar y en la sociedad.

¿Qué es el desperdicio alimentario?

Antes de nada, aclaramos qué es el desperdicio alimentario. Este término se refiere a la pérdida y descarte innecesario de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción y procesamiento hasta la distribución y consumo. Este fenómeno no solo involucra alimentos que se arrojan directamente a la basura, sino también aquellos que se estropean antes de ser consumidos. Se estima que, a nivel mundial, alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia.

Estrategias para evitar desperdiciar comida en casa

Planificación de comidas
La clave para evitar el desperdicio alimentario comienza con la planificación de comidas. Antes de ir a comprar, prepara una lista detallada de lo que necesitas y compra solo lo necesario. Además, si planificas tus comidas utilizando ingredientes similares, evitas comprar en exceso. 

Fecha de caducidad
Fíjate en las fechas de caducidad de los alimentos y organiza tu despensa y nevera de manera que utilices los productos más antiguos primero. Esto te ayudará a evitar que los alimentos se echen a perder antes de que los consumas.

Almacenamiento adecuado
Es muy importante que los alimentos se almacenen de manera adecuada teniendo en cuenta sus características. Algunos productos, como las frutas y verduras, deben guardarse en lugares frescos y oscuros, mientras que otros, como la carne, deben refrigerarse correctamente para evitar la proliferación de bacterias. Te contamos cómo debes hacerlo: 
· Mantén la temperatura del frigorífico por debajo de los 5°C y asegúrate de almacenar los alimentos cocidos en los estantes superiores y los crudos en los inferiores. 
· Una vez abierto un envase, guárdalo en un recipiente sellado. Es mejor que evites guardar las conservas en su envase original para que no acabe desperdiciándose. 
· Algunas frutas emiten gases que aceleran el deterioro de otros alimentos que se encuentran cerca, por lo que es mejor que separes manzanas, plátanos y tomates de otros productos perecederos. Con esta pequeña acción, conseguirás mantener su frescura y reducir el desperdicio. 

Aprovecha las sobras y da rienda suelta a tu creatividad 
¡No subestimes el poder del reaprovechamiento creativo! Puedes utilizar las sobras para crear nuevas comidas. Las verduras pueden convertirse en sopas o ensaladas, y las carnes pueden servir para elaborar nuevos platos como unos canelones, croquetas o las berenjenas rellenas. Te dejamos una idea de receta que puedes elaborar con sobras. 

¡Prepara una deliciosa Frittata de sobras! 
Coge esas verduras y carne que han sobrado de la cena de ayer y mézclalas con huevos batidos. Agrega hierbas frescas, queso rallado y cualquier otro ingrediente que desees incorporar. Vierte la mezcla en una sartén y cocina a fuego lento hasta que la parte inferior esté dorada. Luego, coloca la sartén bajo el grill del horno para que la parte superior se dore y cuaje completamente. ¡El resultado es una frittata personalizada, perfecta para aprovechar al máximo tus sobras de manera deliciosa y creativa! 

Control de porciones
¡No comas con los ojos! En este error caemos todos. Sirve porciones más pequeñas para no dejarte comida en el plato. De esta forma comerás solo lo que tengas hambre y repetirás porque realmente lo deseas.

Tu acción cuenta para reducir el desperdicio en la sociedad

Donaciones a bancos de alimentos

Colabora con organizaciones locales de alimentos o bancos de alimentos donando alimentos no utilizados, pero aún frescos. Muchas comunidades tienen programas que permiten redistribuir alimentos a aquellos que lo necesitan. 

Apuesta por el comercio local

Optar por productos locales y de temporada, así como favorecer canales de comercialización más directos, como la compra directa al productor o la reducción de intermediarios, es una buena forma de luchar contra el desperdicio.

Compostaje

Considera la opción del compostaje para los restos de alimentos no comestibles. El compostaje no solo reduce la cantidad de residuos enviados a vertederos, sino que también crea abono orgánico para mejorar la calidad del suelo.

Más alimento, menos desperdicio

En la lucha contra el desperdicio alimentario, la responsabilidad individual se convierte en un poderoso motor de cambio que, a su vez, acabará repercutiendo en la sociedad.

Simplemente, aplicando pequeños cambios en nuestros hogares logramos marcar una diferencia significativa. Con conciencia, educación y acción, cada uno de nosotros puede dejar su granito de arena en la construcción de un futuro donde el porcentaje de alimento que llega a nuestro plato sea enormemente mayor que el que termina en la basura.

Flexitariano
Consejos para reducir el desperdicio alimentario
Consejos para frenar el desperdicio alimentario
Beneficios para la salud del planeta
Alimentos de proximidad y de temporada
Top 9 productos para comprar de forma sostenible. ¡Toma nota!
Beneficios para la salud del planeta
Qué es y cómo seguir una alimentación sostenible