Te contamos qué tipos de chocolate puedes encontrar y sus características.
¿Conoces todos los tipos de chocolate que existen?
Te encanta el chocolate, lo sabemos. ¿Pero de verdad conoces todos los tipos y cuáles son sus diferencias? Por ejemplo, ¿por qué el chocolate blanco es de este color? o ¿cuál es la diferencia entre chocolates?
Para empezar, a menudo se confunden el cacao, los productos de cacao y el chocolate. Y no hablamos de lo mismo. La normativa vigente en España define los diferentes productos de cacao y chocolates. Las habas de cacao son el fruto del árbol de cacao, y la materia prima de base en la elaboración de los productos de cacao y chocolate.
Vamos a despejar todas tus dudas con una guía imprescindible para conocer todos sus formatos y cómo disfrutarlos.
El chocolate se elabora a partir de habas de cacao o productos del cacao (cacao en polvo y manteca de cacao) y azúcar.
Todo producto etiquetado como chocolate debe tener en total no menos del 35% de materia seca total de cacao, del cual un 18% como mínimo será manteca de cacao.
La palabra “negro” se refiere a una calidad superior. Estos chocolates tienen, como mínimo, un 43% de materia seca total de cacao del cual el 26% debe ser manteca de cacao.
En general, la cantidad de cacao mínimo en los chocolates negros en el mercado, puede oscilar entre un 50% y un 70%. Es cierto que existe una tendencia a consumir chocolate con una proporción igual o superior al 70% como por ejemplo en la tableta de chocolate negro 70% o 85% de cacao NESTLÉ DARK.
En este caso nos referimos a un producto que contiene además de cacao y azúcar, leche u otro producto lácteo. Todo producto etiquetado como chocolate con leche debe tener en total no menos del 25% de extracto seco de cacao. Además, está especificado que debe contener como mínimo un 14% de extracto seco de leche obtenido de la deshidratación de productos lácteos. El porcentaje total de grasa de este chocolate, sumando grasa láctea y manteca de cacao debe ser como mínimo del 25%.
El chocolate con leche es el tipo de chocolate más consumido en el mundo. Nuestra gama de Chocolate NESTLÉ EXTRAFINO se elabora con leche fresca recogida a diario en la cornisa cantábrica y cacao de la mejor calidad, procedente del NESTLÉ COCOA PLAN, un conjunto de iniciativas para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de los agricultores de cacao. Aquí puedes saber más sobre el NESTLÉ COCOA PLAN.
A menudo se ha discutido sobre si el chocolate blanco es realmente un chocolate. El argumento es que este tipo de chocolate no lleva cacao en polvo, solo manteca de cacao, leche, azúcar y aromas. Lo cierto es que se trata de un tipo de chocolate perfectamente legislado que debe tener como mínimo un 20% de manteca de cacao y un mínimo del 14% de extracto seco de leche, del que un 3,5% debe ser materia grasa láctea.
El chocolate blanco se ha hecho un buen lugar en el mercado, tanto para comer solo, como las tabletas MILKYBAR, como para preparar deliciosos postres con las tabletas de NESTLÉ POSTRES chocolate blanco.
Chocolate de cobertura
Lo que distingue este chocolate es su uso ya que se utiliza en repostería. El chocolate de cobertura, como la gama de NESTLÉ POSTRES, está elaborado mayor proporción de manteca de cacao o de manteca de cacao o materia grasa, superior al 31%. Por eso es ideal para fundir y preparar coberturas y figuras de chocolate.
El chocolate de cobertura puede ser negro, con leche o blanco, en todos los casos listos para usar en pastelería con el mejor resultado.
Chocolate con frutos secos y otros ingredientes
Todos los chocolates se pueden llevar otras materias primas en determinada cantidad máxima, es decir, que los productos de chocolate anteriormente definidos se pueden mezclar con otros ingredientes. El rey de este maridaje son los frutos secos, pero también encontramos chocolate con frutas desecadas o confitadas, con galletas u otros ingredientes crujientes.
La gama de LES RECETTES DE L’ATELIER ofrece una gran variedad de chocolates con frutos secos y frutas de calidad. Pero también podemos disfrutar de las tabletas NESTLÉ EXTRAFINO con almendras o avellanas y las variedades CRUNCH NORMAL y CRUNCH NEGRO con arroz inflado.
Chocolate relleno
Con este concepto seguro que todos os viene a la cabeza los bombones. Efectivamente, algunos bombones, como los de la CAJA ROJA, están formados por chocolate con un relleno hecho de diferentes ingredientes, pero también existen tabletas de chocolate rellenas como la tableta NESTLÉ EXTRAFINO rellena de dulce de leche.
Seguramente uno de los rellenos más deliciosos es la crema de menta que se encuentra en el interior de un fino y delicado chocolate negro de los clásicos AFTER EIGHT.
Está claro que en el mundo del chocolate hay tipos suficientes para no caer en la monotonía. ¿Y tú, ya los has probado todos?