fibra

La fibra es indispensable para el buen funcionamiento intestinal

La fibra dietética es un componente de los vegetales que resiste la digestión y que al llegar al intestino es fermentada por los microorganismos de la flora intestinal. No representa una fuente de energía ni de micronutrientes, pero tiene la función de aumentar el volumen de las heces.

Existen dos tipos de fibra: la fibra soluble y la fibra insoluble. Se aconseja una relación entre ellas de 3/1, que es fácil de conseguir si se sigue una dieta variada y rica en frutas y verduras.

Las dietas ricas en fibra tienen un fuerte efecto saciante, aportan pocas calorías, reducen la absorción de nutrientes menos deseables como el colesterol o los triglicéridos y regulan el ritmo intestinal. Por estas razones, facilita junto con otras medidas el mantenimiento o la pérdida de peso corporal, ideal para personas con sobrepeso u obesidad.

Por otro lado la fibra, al ser un alimento para la flora bacteriana, fortalece la barrera de defensas de la zona intestinal.

¡Descubre el ranking de las verduras, legumbres y frutas más habituales en nuestro medio con más fibra y consigue una dieta saludable! (gramos de fibra por cada 100gr de alimento).

 Las frutas con más fibra
 1. Granada (4gr)
 2. Kiwi (3gr)
 3. Plátano (2,6gr)
 4. Naranja (2,4gr)
 5. Manzana (2,4gr)

 

 Las verduras con más fibra

 1. Alcachofa (5gr)
 2. Berenjena (3gr)
 3. Remolacha (2,8gr)
 4. Brócoli (2,6gr)
 5. Col (2,5gr)

 

 Las legumbres con más fibra
 1. Judías pintas (16gr)
 2. Garbanzos (12,2gr)
 3. Soja (9,3gr)
 4. Lentejas (8gr)
 5. Guisantes verdes (5gr)

 

Son abundantes en: trigo, lentejas y tomate.

Cantidad diaria recomendada
25 - 30 g/dia (14 g/día/1000 kcal)
¿SABÍAS QUÉ?
La fibra es un alimento prebiótico: alimenta las bacterias beneficiosas del intestino y favorece su crecimiento (bifidobacterias y lactobacilos).

En los suplementos de fibra no encontramos nutrientes como minerales, vitaminas y sustancias antioxidantes que sí que están presentes en las frutas y las verduras presentes en una alimentación saludable.

Hay muchos alimentos ricos en fibra: frutas, verduras, legumbres, cereales. Se recomienda tomar algún cereal integral.

Para garantizar que tu dieta tiene un buen aporte de fibra, intenta cumplir con las 5 raciones de fruta y verdura diarias.