legumbres

Las legumbres son un tipo de alimento muy nutritivo y completo

Las legumbres son un grupo de alimento indispensable en la dieta mediterránea. Están formadas mayoritariamente por hidratos de carbono, aunque también contienen cantidades considerables de proteínas.

Las legumbres constituyen una buena fuente de fibra, principalmente de fibra soluble. Las legumbres destacan también por su contenido en vitaminas como las del grupo B, entre las cuales destaca el ácido fólico. También son ricas en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el hierro y el zinc. El hierro procedente de alimentos vegetales, como en el caso de las legumbres, resulta más difícil de absorber comparado con el hierro procedente de las carnes y de los pescados.

Para facilitar su absorción, es recomendable que ingieras, en la misma comida, un alimento rico en vitamina C: puedes lograr esta combinación mezclando las legumbres, por ejemplo, con espinacas, lechuga o pimiento, o bien comer de postre frutas ricas en esta vitamina como la naranja, el kiwi, el melón o la fresa. El consumo recomendado de legumbres es de 2-4 raciones a la semana.

Pueden ayudarte en caso de: estreñimiento, colesterol y hipertensión.

Contenido nutricional destacado
fibra
Fibra

La fibra es indispensable para el buen funcionamiento intestinal

Proteínas de origen vegetal
Proteínas de origen vegetal

Los alimentos que contienen proteínas de origen vegetal, a diferencia de las de origen animal, no aportan colesterol.

HIERRO
Hierro

El hierro es un mineral esencial para el transporte de oxígeno en sangre

hidratos de carbono
Carbohidratos

Los hidratos de carbono son el nutriente que debe estar en mayor proporción en nuestra dieta

¿SABÍAS QUÉ?
En una alimentación variada y equilibrada, el 55% del calcio de la dieta lo obtenemos a partir de los lácteos, mientras que el 45% restante, proviene de legumbres, de las verduras, del pan, del huevo y de frutos secos como las almendras.

Las legumbres son una importante fuente de calcio y hierro. Por este motivo resultan una buena alternativa para que las personas vegetarianas puedan añadir estos minerales a su dieta.

Es muy importante que enseñemos a los niños a seguir unos buenos hábitos alimentarios ya desde bien pequeños. Puedes explicarles que es muy importante que coman legumbres para que puedan llegar a convertirse en unos adultos sanos y fuertes.

La fibra que contienen las legumbres, puede ser un buen aliado para evitar o combatir el estreñimiento. En la alimentación vegetariana, la legumbre es esencial para lograr un correcto aporte de proteínas. La soja es el único alimento vegetal que contiene una proteína completa.