Las frutas son un grupo de alimentos que nos aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra alimentaria, todas ellas sustancias esenciales para el correcto desarrollo de las funciones de nuestro cuerpo.
Las frutas destacan por su contenido en fibra, carotenos (precursores de vitamina A, vitamina B, vitamina C), ácido fólico y minerales como el potasio. Gran parte de la composición de las frutas es agua y su contenido oscila alrededor del 70-90%. A excepción del aguacate, del coco, del dátil y de la aceituna, las frutas tienen un bajo contenido calórico. Casi no contienen proteínas ni grasas, y la principal fuente calórica proviene de su contenido en azúcares sencillos: glucosa, sacarosa y fructosa.
Las recomendaciones nutricionales para el consumo de frutas son mínimo 3 raciones al día, cada una de ellas de 120-200g.
Las frutas pueden ser más que una merienda saludable o un dulce postre, y es que también pueden convertirse en ingredientes de grandes recetas de la cocina mediterránea, como el pollo con pera o el lomo con piña. La gran variedad de colores y sabores que encontramos entre las frutas, ofrecen un toque de color a nuestra dieta y un perfil nutritivo esencial para disfrutar de una buena salud.